Cuál elegir, ¿impresora de tinta o láser?

Cualquier particular, autónomo o empresa que necesita comprar una impresora se plantea la misma cuestión: cuál elegir: ¿una impresora de inyección de tinta o una láser? Hace unos años, la respuesta a esta pregunta era sencilla, las impresoras de tinta eran las más indicadas para un uso doméstico, mientras que los equipos láser parecían restringirse a un uso profesional.

Tradicionalmente, las impresoras de tinta han sido más lentas y baratas, mientas que las láser eran más rápidas y caras. Sin embargo, la posibilidad de alquilar los equipos profesionales láser pagando únicamente un coste por impresión ha hecho que las impresoras láser sean mucho más asequibles. Veamos cuáles son los puntos fuertes de ambos tipos de impresora:

Puntos fuertes de la impresora de tinta

  • El precio de compra del equipo es menor que el de su competidor, sin embargo el coste que tienen los cartuchos puede suponer un sobresalto si el uso que se le quiere dar es intensivo.
  • Estas impresoras solían tener una mayor calidad de impresión, aunque las mejoras tecnológicas de las impresoras láser han disminuido esta diferencia.
  • Su tamaño es más reducido que el de las impresoras láser.

Puntos fuertes de la impresora láser

  • El principal punto fuerte de estas impresoras es el bajo coste de la tinta. Esto junto con el mayor tamaño de sus tóner hace que puedan imprimir un número muy elevado de páginas antes de que se requieran recambios.
  • Son impresoras mucho más veloces que las de tinta, un aspecto especialmente favorable para las empresas.
  • Son menos ruidosas, algo ideal para los lugares de trabajo en los que se prima el silencio.
  • A diferencia de los cartuchos de tinta, los tóner de estas impresoras ni se caducan ni se evaporan.
  • Gracias a sus sistemas antiatasco sufren menos obstrucciones de papel, tanto en el tóner como en la bandeja.

Después de comprobar los puntos fuertes de cada modelo, parece claro que la láser nos ofrece mayores prestaciones pero requiere también una mayor inversión inicial en caso que se quiera comprar el equipo de impresión.

No obstante, existen empresas como Soficat que ofrecen un servicio de alquiler que compensa esta única flaqueza. Y es que gracias al sistema de pago por impresión, cualquier particular, autónomo o empresa puede tener un equipo profesional sin pagar más por ello. Además, al disponer de una de estas impresoras láser, Soficat ofrece un servicio de mantenimiento que incluye el tóner, la mano de obra, los recambios, las piezas, los desplazamientos técnicos y la instalación.