Un grupo de ingenieros del NICT, en Japón, ha conseguido una velocidad de transmisión de 319 terabits por segundo, prácticamente el doble de rápido que el anterior récord mundial establecido en 2020.
Lo más interesante es que esta velocidad se ha logrado sobre una red que es compatible con la actual fibra óptica, lo que significa que se podría llegar a adaptar en la mayoría de las casas.
Los investigadores utilizaron cuatro “núcleos”, unos tubos de vidrio alojados dentro de las fibras que transmiten los datos en lugar del núcleo estándar convencional.
Usando la técnica de multiplexación, el cual consiste en combinar dos o más señales y transmitirlas por un solo medio de transmisión, descompusieron las señales en varias longitudes de onda enviadas al mismo tiempo.
Los investigadores utilizaron una tercera "banda", que no suelen emplear habitualmente, para transportar una mayor cantidad de datos y se sirvieron de varias tecnologías de amplificación óptica para aumentar la distancia.
Los investigadores del NICT, más allá del 5G, se espera un aumento explosivo de los nuevos servicios de datos y, por tanto, es crucial demostrar cómo las nuevas fibras pueden satisfacer esta demanda”, afirman los investigadores.
En España, se cuenta con una velocidad de descarga media 126 Mbps, aunque hoy en día los proveedores de internet ofrecen una velocidad de 300 megabits el cual es un millón menos de veces más lenta que lo que propone la NICT.
Además, se tiene que tener en cuenta de que dentro de poco estaremos sumergidos en el mundo del metaverso y realidades virtuales, el cual necesitarán un buen ancho de banda para poder ofrecer imágenes de calidad y sin cortes.