El mayor universo virtual del mundo

Científicos chinos afirman que el nuevo supercomputador chino New Generation Sunway tiene cuatro veces más núcleos de proceso que el Frontier americano que comentamos en noticias anteriores, la que oficialmente es la primera máquina del mundo capaz de ejecutar más de un trillón de operaciones por segundo y la más rápida del planeta según el ranking Top500. Pero ese número de núcleos y otros datos recientemente publicados parecen indicar que el superordenador chino destroza a la Frontier y sus 1,6 trillones de operaciones de coma flotante por segundo.

Estos datos fueron divulgados como parte de una presentación en la conferencia internacional Principles and Practice of Parallel Programming de este año. Esta conferencia está organizada por la ACM, siglas en inglés de la Asociación de Maquinaria de Computación, la organización de computación científica y educativa internacional más grande del mundo, y fundada en Estados Unidos en 1947.

Lo único que sabemos con claridad, gracias a la presentación en la conferencia de la ACM, es que la New Generation Sunway, heredera de la Sunway TaihuLight que fue número uno del Top500 en 2016 y 2017, después de tres años de dominio de la también china Tianhe-2, tiene los mismos nueve petabytes de memoria que la Frontier. Sus procesadores, según se pudo ver en la presentación, están organizados en 96.000 nodos capaz de comunicarse a 23 petabytes por segundo.

También sabemos que esta máquina es capaz de ejecutar una nueva inteligencia artificial con una complejidad a “una escala nunca vista antes”, tan sofisticada como el cerebro humano. Durante la conferencia, los chinos demostraron la capacidad de proceso de la nueva Sunway con esta red neuronal, llamada ‘bagualu’ o ‘caldero de alquimista’ en chino.

La IA controla 174 trillones de parámetros y los ingenieros dan a entender que sería imposible que funcionara de forma aceptable en otros supercomputadores. De hecho, aseguran que ellos sólo han sido capaces de obtener un “rendimiento decente” con este nuevo supercomputador.