Al día de hoy, la inteligencia artificial cada vez va ganando mayor importancia, es por ello que Microsoft se ha aliado a OpenAI para la creación de un superordenador.
Se trata de un ordenador llamado Voyager-EUS2 hospedado en la plataforma de Microsoft llamada Azure (plataforma de computación en la nube de Microsoft), el cual ha logrado camuflarse en el TOP500 y posicionarse dentro de los 5 primeros puestos gracias a su potencia de 30 petaflops por segundo. Los 'flops'; son una unidad de medida que expresan las operaciones de coma flotante por segundo que puede llevar a cabo una computadora.
Su arquitectura se basa en el uso de un procesador AMD EPYC con 48 núcleos y 2,45 GHz el cual funciona junto con una GPU NVIDIA A100 con 80 GB de memoria, y utiliza un Mellanox HDR Infiniband para la transferencia de datos.
Toda esta tecnología se está poniendo al servicio de grandes organizaciones que buscan alquilar su potencia de cálculo para entrenar modelos de inteligencia artificial en campos como la visión computarizada, reconocimiento de voz, búsqueda de textos o traducción de idiomas.
Uno de los sueños de Windows era poder tener un superordenador funcionando con Windows 11, pero “Voyager-EUS2” no funciona con Windows sino con Linux; concretamente con Ubuntu 18.04 LTS y hace unos 13 años atrás los superordenadores con Linux se situaban en el 50% pero desde 2017, el 100% de los superordenadores del TOP500 ejecutan sistemas Linux.
En pocas palabras y dicho de otro modo, el objetivo principal de crear este superordenador es para que disponga de la capacidad de entender muchas tareas de manera simultánea y que se encuentre disponible en la nube para que cualquier usuario, independientemente de sus necesidades, lo pueda utilizar esta nueva tecnología.