El año pasado, Xerox anunció la adquisición de la “startup Vader Systems”, que se especializa en la fabricación aditiva de metal líquido. Así, había mostrado claramente su ambición de entrar en el mercado 3D, convencido del potencial de la tecnología. Un año después, Xerox presenta su primera impresora 3D de metal líquido, “ElemX”. La máquina utiliza alambres de metal que se funden capa a capa para obtener la pieza final.
El proceso de fabricación, en inglés llamado “Liquid Metal'', se basa en un alambre de metal, en este caso de aluminio. La bobina se coloca en la máquina y el alambre alimenta un tanque que se calienta a más de 800°C. Por lo tanto, las gotas de metal se proyectan sobre la bandeja mediante un campo magnético. En Xerox afirmamos que es capaz de depositar hasta 1.000 gotas por segundo, lo que proporciona un ciclo más rápido.
Uno de los problemas para muchas empresas en el 2020 y este año 2021, es la falta de suministros internacionales. En una época en la que se cierran fronteras, hay retrasos en los envíos e incluso algunas instalaciones se cierran definitivamente. Surgen nuevas formas de suplir esta falta de suministros. Algunas empresas, para evitar de nuevo riesgos externos a su producción, están realizando inversiones y así poder solventar este problema llevando la solución de impresión 3D de metal líquido a su propia empresa.
La impresora 3D en el mundo de la fabricación va a ser transformadora y revolucionaria. Nos da la libertad de poder diseñar las cosas de manera totalmente diferente. Uno de los objetivos de la impresora 3D, es llevar la tecnología a un punto en el que podremos hacer piezas que sean suficientemente fuertes y duraderas que sean similares a las piezas producidas masivamente sin tener que realizar una producción en masa.
En Xerox ofrecemos toda nuestra experiencia sobre la fabricación de impresoras, copiadoras, equipos multifunción y prensas digitales para imprentas y artes gráficas, así como accesorios durante más de un siglo.