Frontier, la supercomputadora más potente

El Departamento de Energía de EEUU presentó el pasado 1 de junio el primer superordenador capaz de trabajar en exaflops. La máquina, creada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee), es capaz de hacer 1,1 trillones de operaciones por segundo. Si cada persona del planeta pudiera hacer un cálculo cada segundo, tardaríamos más de cuatro años en hacer lo que este ordenador puede procesar en un segundo, según el laboratorio.

Es la primera vez que un ordenador supera la barrera del exaflop, una marca que hace apenas unos años parecía insuperable. Un portátil común tiene una potencia de algunos teraflops, es decir, un millón de veces menos rápido que el superordenador Frontier.

La capacidad de Frontier le permitirá contribuir a resolver problemas científicos como los modelos climáticos o la simulación de la fusión nuclear. Frontier está marcando el comienzo de una nueva era de computación a exaescala para resolver los mayores desafíos científicos del mundo, ha comentado el director del laboratorio, Thomas Zacharia. “Este es el resultado de más de una década de colaboración entre los laboratorios nacionales, la academia y la industria privada”.

El sistema está formado por 74 cabinas de hardware que contienen 9.400 procesadores y el peso de cada una de estas piezas equivalen a una furgoneta. Para hacerse una idea de la infraestructura que rodea al superordenador, se le bombean 25.000 litros de agua por minuto para refrigerar los sistemas.

Frontier no ha alcanzado todavía su pico, según explican sus desarrolladores está previsto introducir en los próximos años una serie de mejoras en el software que optimizarán sus procesos y que, sobre el papel, pueden llevar al superordenador a alcanzar los 2 exaflops.