Inteligencia Artificial en el entorno laboral

Actualmente, la IA es lo más novedoso y prometedor para la gestión del entorno laboral y de los trabajadores. Permite automatizar tareas repetitivas que llevan a cabo los empleados.

Según un estudio realizado, el 40% de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas grandes y pequeñas utilizan aplicaciones mejoradas a través de la IA.

La mayoría de estas compañías son estadounidenses, pero algunas organizaciones europeas y asiáticas también ya se han unido a este sistema. La empresa inmobiliaria china Vanke, la cual ha publicado una imagen en redes sociales, le puso una cara amable a lo que en realidad es un robot y que desde febrero del año pasado trabaja para conseguir que los morosos paguen sus deudas con la compañía.

Cui Xiaopan, se ha convertido en la empleada del año 2021 de la empresa inmobiliaria china Vanke, ya que se ha descubierto que su mejor trabajadora es una inteligencia artificial. 

Se ha registrado en menos de doce meses una tasa de éxito del 91,44% en el cobro de pagos atrasados. Con el apoyo de algoritmos sistemáticos, aprendió rápidamente los métodos de los humanos y descubrió los problemas en los procedimientos de trabajo y en los datos, y ha mostrado unas habilidades mucho más desarrolladas que los humanos, escribió Yu Liang,
presidente del consejo de administración de Vanke.

La empleada fue desarrollada con Xiaoice, un sistema de inteligencia artificial avanzado propiedad de Microsoft China, y ha conseguido adelantar a sus 140.000 compañeros de trabajo.

El premio a mejor empleado del año sirve para motivar y cuidar a los trabajadores.

Por otro lado, aunque queda mucho tiempo para que pase esto, la IA hará que se pierdan algunos puestos de trabajo y los humanos se concentrarán en actividades más satisfactorios y lograr objetivos profesionales.