A pesar de un previo aviso que les advertía de que no sucedería ningún impacto ni nada que perjudicara a los usuarios…, esto no fue lo que ocurrió, ya que en torno a las 10 horas, se dio la voz de alarma sobre un fallo global que ha dejado sin funcionamiento a miles de webs y plataformas que dependen de los servicios de OVH.
La empresa internacional de hosting y servicios cloud OVH tenía programada una “reconfiguración rutinaria” en uno de sus centros de datos de Estados Unidos. Este mantenimiento se llevaba a cabo con el objetivo de reforzar la seguridad ante ataques DdoS, ya que estos han aumentado estas ultimas semanas significativamente.
Estos ataques DDoS tienen como único objetivo inhabilitar un servidor, un servicio o una infraestructura. Durante el proceso, se envían simultáneamente múltiples solicitudes desde distintos puntos de la red.
Por ese motivo, habían decidido aumentar su capacidad de procesamiento agregando nuevas infraestructuras en su centro de datos de Washington DC, donde se ha producido el error. Octave Klaba ha explicado que por una mala configuración del router, se ha producido este fallo en la red. Aparte de ello, el presidente de OVH, concluía que se cortó el router con la configuración D2 incorrecta.
Después de este acontecimiento, el presidente de OVH ha explicado que dicho fallo, ha derivado a un problema en toda la red troncal y que van a aislar el data center para así arreglar su configuración primero.
Asimismo, esta compañía llegó a los titulares a principios de este año tras un incendio en sus instalaciones de Estrasburgo, concretamente sucedió el 10 de marzo. Este incendio arrasó con dos de sus centros de datos y provocó también la caída de cientos de webs.
Sus centros de datos que eran SBG1, SBG2, SBG3 y SBG4 fueron cerrados para contener los daños del incendio, que comenzó en SBG2. El fundador de la empresa, explicó que SBG2 era un centro de generación anterior construido en 2011 y que OVH estaba trabajando para reemplazar la infraestructura antigua por tecnología más nueva.