La nueva tecnología disminuirá la falsificación de billetes

Los nuevos billetes podrían llegar a emplear la tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para mejorar la seguridad y sostenibilidad. 

Además de aumentar su calidad y durabilidad, esto se podría llegar conseguir gracias a nuevos materiales y la nanotecnología.

De momento no se ha dado a conocer mucha información, no obstante, este proyecto de investigación se inició en octubre de 2019 y su primera fase concluirá en 2022. 

El BCE (Banco Central Europeo) y todos los bancos centrales nacionales quieren introducir tecnologías cada vez más desarrolladas para lograr billetes de mejor calidad con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad del dinero.

El Banco de España ha estado colaborando en la investigación del CSIC para que los resultados de este proyecto puedan aplicarse a los billetes de euro en un futuro, además, son los responsables de fabricar los billetes de 20 y 50 euros.

Para iniciar este proceso de fabricación, se emplea una tecnología de impresión para evitar las falsificaciones teniendo en cuenta de que algunos de los elementos que proporcionan seguridad son las marcas de agua y los hilos embebidos que están integrados en el papel.

Por otro lado, los bancos centrales del euro y el Centro de Análisis de Falsificación del BCE realizan seguimientos en los avances de impresión y reproducción de imágenes para mantenerse en la línea tecnológica y de esta manera luchar contra los billetes falsos.

En nuestras máquinas, las copiadoras y equipos Multifunción Xerox, incorporan seguridad para evitar que los billetes de curso legal, puedan ser impresos.