El accidente de Chernóbil sucedido el 26 de abril de 1986, cambió un lugar que no volverá a ser lo mismo nunca más.
Gracias a una nueva tecnología llamada “Nucleus Separation Passive System”, han podido reducir al máximo la radiación en Chernóbil en tan solo cinco años, en lugar de tener que esperar 24.000 años a su descomposición natural.
Esta nueva tecnología se ha estado probando en una zona de una hectárea entre noviembre de 2019, septiembre de 2020 y al final de este período han comprobado que los niveles de contaminación por radiación en el suelo se han reducido en un 37 % y en el aire en un 47 %.
También utiliza conceptos de física de partículas y energía nuclear sin el uso de productos químicos o materiales dañinos para así poder abordar la contaminación severa y acelerar la descomposición de los elementos radiactivos.
Por otro lado, la empresa suiza “Exlterra” junto con “State Specialized Enterprise Ecocentre (SSE Ecocentre)”, han logrado reducir la radiación tanto en el suelo como en el aire.
Exlterra afirma que la reducción en los niveles de radiactividad que se han llevado a cabo en estos 12 meses, les permitirá devolver el área a su estado original en un periodo de cinco años.
Aparte de Exlterra, Sergiy Kireiev, director General de SSE Ecocentre en Chernóbil, afirma que “estos resultados son notables. Es la primera vez en 35 años que la tecnología ha logrado reducir el nivel de radiactividad en el suelo y el aire de manera tan significativa. Esta es una verdadera esperanza para toda la zona”.
Sin embargo, están tan convencidos de estos avances y no descartan ofrecer dicho servicio a nuevas zonas de Chernóbil o incluso ofrecer también esta solución a otros sitios que han experimentado problemas similares como Fukushima en Japón.