Los avances en el campo del papel y la impresión apuestan por la sostenibilidad

La preocupación por el medio ambiente y la concienciación por su cuidado y conservación han crecido en los últimos años. Este cambio de mentalidad de la sociedad también se ha extendido a numerosos ámbitos y sectores, como el industrial y tecnológico.

Así, muchos de los esfuerzos de investigación de empresas e instituciones están enfocados a conseguir productos más respetuosos con el entorno y la naturaleza. En este sentido, el papel es una de las principales preocupaciones. No en vano, el 35% de los árboles talados se destina a su fabricación, que a su vez provoca contaminación y una gran cantidad de residuos.

Para paliar este problema, se han desarrollado diversos avances que pueden suponer en un futuro una revolución en el campo del papel y la impresión. Por ejemplo, científicos de la Universidad de Shandong (China), en colaboración con la Universidad de California Riverside y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos), han creado un papel reutilizable que se imprime con luz ultravioleta. Gracias a las nanopartículas que lo recubren, este material se borra aplicando altas temperaturas (y también con el paso del tiempo) y se puede reutilizar más de 80 veces.

Otro invento esperanzador en este sentido es una impresora láser que no utiliza tinta ni tóner. Desarrollada por investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), este dispositivo imprime quemando el papel a través de un rayo láser de luz infrarroja de gran precisión.

Consciente de la importancia de la conservación del medio ambiente, Xerox realiza hace años acciones en pos de la sostenibilidad. Tanto sus impresoras como sus consumibles (papel y tóner) cumplen exigentes estándares medioambientales. Asimismo, los programas de reducción de residuos y reciclaje de materiales de la compañía norteamericana son realmente completos. Por último, cabe destacar también la apuesta por la innovación tecnológica y la investigación de la marca distribuida por Soficat, que siempre busca nuevos avances que mejoren y hagan más competitivos sus productos, también en el plano de la sostenibilidad.