A consecuencia de la escasez mundial de semiconductores, como consumidores, nos encontramos con un aumento de precios y carencia de productos como ordenadores, móviles, copiadoras e impresoras, pero también de vehículos o televisiones por mencionar algunos artículos de consumo.
Sin ir más lejos, la planta de producción de la conocida marca de vehículos Mercedes Benz, debe parar su actividad productiva durante esta misma semana, del 21 al 27 de junio de 2021 incluidos los turnos del fin de semana.
Pero, ¿qué es un semiconductor y para qué sirve?
Un semiconductor es un material, normalmente de silicio, que permite normalmente el paso de corriente eléctrica, siendo utilizado en la fabricación de componentes eléctricos que encontramos en casi la totalidad de los dispositivos tecnológicos.
El material más usado es el silicio, este es el elemento más cuantioso que encontramos en la naturaleza después del oxígeno, pero también hay otros elementos usados como el aluminio y carbono entre los más reconocidos.
La fabricación de chips requiere un coste muy elevado, sin contar los años que se necesitan para la construcción de nuevas fábricas.
La fabricación de nuevos chips puede durar desde la fabricación hasta el embalaje alrededor de tres meses, los chips tienen que pasar por diferentes fases, de ahí el tiempo que se invierte en la fabricación.
Varios países como Estados Unidos o China y continentes como el Europeo, están replanteándose ser autosuficientes para abastecerse debido a la escasez y satisfacer la alta demanda de este precio nuevo petróleo.
Actualmente, compiten por los mismos semiconductores la industria automovilística, los fabricantes de televisores, consolas, o en nuestro caso las copiadoras e impresoras y la minería de criptomonedas por mencionar algunos sectores. Chuck Robbins, el jefe de Cisco, dijo a la BBC: "En este momento, es un gran problema, porque los semiconductores van en prácticamente todo. Aunque los proveedores están desarrollando más capacidad y eso mejorará cada vez más durante los próximos 12 y 18 meses".
No sólo Mercedes Benz ha tenido que parar la producción de sus productos, grandes compañías como Apple, una de las mayores compradoras de semiconductores del mundo, se vio obligada a retrasar el lanzamiento de su iPhone 12 el año pasado por culpa de la escasez.
Sony, al igual que Microsoft, sigue lidiando con la escasez de stock en sus consolas de nueva generación. La demanda de estos nuevos aparatos supera con creces al nivel de producción y ambas compañías calculan que estos problemas continuarán durante la segunda mitad del año.