Si te parecía que el sumun de la tecnología eran los ordenadores cuánticos y sus qubits, ahora la empresa Rigetti Computing ha agregado un tercer estado al bit cuántico creando los llamados qutrits.
Desde la empresa Rigetti se ha anunciado que están en disposición de mostrar nuevas configuraciones de hardware experimentales que podrían ampliar el ya de por sí espectacular rendimiento de los ordenadores cuánticos.
La introducción de este tercer estado, hace que el nivel de información que puede transportar sea mayor, de manera más rápida y haciendo que los errores decaigan significativamente, aunque actualmente sigue en fase experimental.
¿Qué son los Qutrits?, pues los bits son corrientes de pulsos eléctricos que se representan por un sistema binario y que hoy en día engloba todo lo que es la informática en cualquiera de sus variantes y dispositivos.
Algo que marca mucho la diferencia entre el bit y el qubit, muy bien representando en el dibujo superior, es que el qubit puede trabajar con los dos procesamientos al mismo tiempo, lo que le confiere mayor capacidad además de velocidad, pero también podemos tener algunos que no tengan ningún estado, por lo que su complejidad es máxima.
En el momento en el que observamos la verdadera diferencia entre lo que empleamos ahora y lo que está por venir, es la capacidad que tienen los qubits de formar grupos, haciendo que la potencia suba de manera exponencial.