Según informes de los medios estatales, China lanzará el primer satélite privado de banda ancha de órbita baja 5G de China ha pasado las pruebas de fábrica y se espera que se lance a finales de año, informó chinanews.com. Se trata del primer satélite de China desarrollado por una empresa aeroespacial comercial, con un peso de alrededor de 200 kilogramos.
El primer lote de seis satélites de comunicación de bajo coste y alto rendimiento se produjo y llegó a un sitio de lanzamiento el cual no tenemos conocimiento. Según un informe de la agencia estatal de noticias Xinhua.
La compañía detrás del proyecto, GalaxySpace, quiere desarrollar más satélites 5G de bajo coste y alto rendimiento en el futuro, para llenar los vacíos digitales y conectar el mundo con la red satelital 5G, añadió.
Los satélites de comunicaciones de banda ancha de órbita baja podrían superar los desafíos a los que las estaciones terrestres se enfrentan actualmente para cubrir áreas como los desiertos y el océano, y arrojar luz sobre aquellos que viven en lugares donde las señales de comunicación rara vez llegan, según el informe.
La compañía china es pequeña en comparación con Starlink, que ya tiene alrededor de 2.000 satélites en órbita y planea expandir esto a 42.000 cuando la red esté completa. A pesar de su tamaño más pequeño, la red china de 1000 satélites será la primera de su tipo en utilizar la tecnología 5G.
Los científicos involucrados en el proyecto dicen que esto asegurará velocidades de descarga de más de 500 megabits por segundo con una baja latencia que será una ventaja crítica en algunas aplicaciones exigentes como el comercio financiero.
Starlink actualmente ofrece una velocidad de descarga de alrededor de 110 Mbps para uso civil y, aunque está utilizando una tecnología diferente a la de 5G, tiene el potencial de ofrecer servicios de 6G en el futuro.