En 1973, los ingenieros del Centro de Investigación de Xerox crearon un revolucionario ordenador llamado Xerox Alto.
Xerox Alto, desarrollado en Xerox PARC, fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, así como un ratón.
Este ordenador fue pionero en utilizar las bases del PC modernos como hemos comentado anteriormente, una interfaz gráfica de usuario basada en el ratón (GUI), gráficos en mapa de bits, conexión en red local, impresión láser, juegos de ordenador en red, desarrollo de software orientado a objetos y mucho más.
La pantalla de mapa de bits del Alto y su monitor vertical lo convirtieron en una plataforma ideal para la preparación de documentos, por lo que surgieron los primeros procesadores de textos. Aparte de ello, también fueron los primeros en tener programas de dibujo y editores de fuentes que más tarde revolucionarían la edición.
Steve Jobs visitó Xerox PARC en 1979 y salió convencido de que Xerox tenía la clave del futuro de la informática personal. Esa inspiración llevó al lanzamiento del “Apple Lisa” en 1983 y del “Macintosh” al año siguiente.
Xerox produjo más de 2.000 unidades del Alto de sus dos modelos (Alto I y Alto II), que se comercializó por 16.000$, un precio ciertamente elevado para las oficinas de la época.