Desde que a finales del siglo XVIII se iniciara en Gran Bretaña la Revolución Industrial, la mecanización de los procesos de trabajo ha avanzado de forma imparable. Los empleados de las fábricas de la época vieron como aquellos menos cualificados eran reemplazados por máquinas, con la consiguiente pérdida del puesto de trabajo. Algunos, incluso, llegaron a organizar un movimiento social para atacar esos telares mecanizados que les quitaban la faena.
Hoy en día, con el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, un fenómeno similar parece asomarse. Los complejísimos softwares y robots que ya somos capaces de desarrollar están empezando a dejar obsoletos algunos trabajos. Un proceso que irá a más en los próximos años y que preocupa, como ya pasó hace más de tres siglos, a los empleados actuales.
Según distintos estudios que los expertos están desarrollando, de aquí al 2020 se prevé que unos siete millones de trabajos sean substituidos por máquinas. Más de 700 especialidades laborales están en riesgo de ser automatizadas. Eso significa que el mercado laboral va a tener que reinventarse con trabajos que seguramente hoy en día ni existen y que van a requerir una creatividad que no está al alcance de las máquinas.
Sea como sea, desde Soficat y Xerox vamos a seguir trabajando para que nuestra tecnología acompañe todas aquellas transformaciones que vayan conformando el empleo del futuro. Porque en algunos casos la automatización va a reemplazar trabajadores, pero en muchos otros va a ser un complemento perfecto para ayudar a los empleados a incrementar su productividad.