Las empresas, obligadas a que fichen sus empleados

Tal y como han confirmado en sentencias recientes los tribunales de justicia, las empresas tienen la obligación de registrar los horarios de trabajo de sus empleados. Ello permite tener un control de las posibles horas extras realizadas, así como posibilita la comprobación de que se están cumpliendo los horarios establecidos, lo que a priori beneficia tanto a empresa como a trabajador.

Esta obligatoriedad no sólo hace referencia a que los trabajadores fichen al inicio y al final de su jornada laboral, ya que el empleador también debe entregar a cada uno de sus asalariados el registro de sus horarios. De esta forma el trabajador tiene una prueba documental que acredita la realización de horas extras en caso de que las haya hecho.

Por otra parte, los inspectores de trabajo tienen así una nueva herramienta para poder controlar si se superan o no los límites horarios de la jornada laboral ordinaria. Esta medida supone a su vez un avance más para poder conciliar la jornada laboral con la vida personal y familiar.

Ante la necesidad por parte de las empresas de realizar un registro de horarios de sus empleados, existen diferentes soluciones para llevar a cabo esta tarea. Entre ellas, destacamos STAY, una aplicación que convierte los equipos multifunción Xerox en “máquinas para fichar”. Gracias a esta app desarrollada por Soficat a través de la plataforma EIP (Extensible Interface Platform) de Xerox, los empleados pueden registrar sus horas de entrada y salida en los equipos con tecnología ConnectKey de Xerox.