La primera impresora láser comercial celebra su 40º aniversario

Hace cuatro décadas Xerox lanzó al mercado una innovación que transformó las comunicaciones empresariales y la impresión digital. La Xerox 9700 fue la primera impresora láser comercial y supuso una revolución en las oficinas y el sector en general.

Este modelo se comenzó a gestar en 1969, en el laboratorio de Xerox en Webster (Nueva York), donde el ingeniero Gary Starkweather estaba intentando mejorar la velocidad de una máquina de fax y cuya investigación le llevó a la invención de la impresión láser.

Entre otros muchos usos y funciones, la Xerox 9700 imprimía facturas y estados de cuenta de tarjetas de crédito, bancos y servicios públicos para miles de hogares norteamericanos. Lideró el mercado de producción de documentos que usan datos transaccionales, incluyendo pólizas de seguros e informes de inversión.

La importancia de la Xerox 9700 fue tal que, según KeyPoint Intelligence, fue el producto que anunció la tercera ola de automatización industrial (impresoras informatizadas) después de las máquinas de vapor a principios de 1800 y las prensas eléctricas más tarde ese siglo. “Este modelo ayudó a inaugurar la ola de automatización basada en computadoras en la década de 1970 que transformó oficinas, centros de datos, departamentos de copia y, en última instancia, la industria de la impresión en todo el mundo”, asegura Jeff Hayes, director de KeyPoint Intelligence.

La 9700 también fue uno de los productos de más éxito en la historia de la marca estadounidense y generó más de mil millones de dólares en ingresos anuales. “La impresora láser es sin duda la mayor invención hecha en un centro de investigación de Xerox”, afirma Steve Hoover, director de tecnología de la compañía estadounidense.

Xerox retiró este modelo a finales de 1997, tras 20 años de liderazgo del mercado. De todas formas, muchas de las novedades y funciones que introdujo siguen siendo relevantes hoy en día y han servido de base para nuevos productos de la firma americana. En reconocimiento a esta creación, Starkweather fue incorporado al Salón Nacional de la Fama de los Inventores en 2012.

Lejos de conformarse con lo ya logrado, Xerox sigue innovando en el campo de la impresión láser. Un buen ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de 29 nuevas impresoras y dispositivos multifunción compatibles con Xerox ConnectKey, una tecnología cuyo germen se remontan a hace 40 años con la aparición de la Xerox 9700.