Desde el pasado 15 de agosto, la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) implica una ampliación de la normativa sobre el reciclaje de consumibles de impresión. Según esta nueva ley, éstos son considerados a partir de ahora como “residuos eléctricos y electrónicos”, por lo que los fabricantes o importadores son quienes deben encargarse de su recogida y posterior gestión.
Este real decreto tiene por objetivo regular la recogida selectiva y posterior reciclado de los cartuchos de tinta y tóner con tal de prevenir y reducir los impactos adversos causados por estos residuos. En este sentido, Soficat, como empresa distribuidora de suministros y equipos de la marca Xerox, tiene un firme compromiso medioambiental y por ello cuenta con un acuerdo con la planta fragmentadora I2MA.
Y es que gracias al programa medioambiental Soficat Zeroxcusas, la empresa barcelonesa facilitar el reciclaje y la destrucción de consumibles y equipos de impresión suministrados. Esta solución integral exclusiva para clientes contribuye al respeto del planeta y, aunque sabemos que cada empresa es responsable de los residuos que genera y la gestión de los mismos, Soficat quiere ayudarles a reciclar de la forma más idónea.
El funcionamiento del programa Soficat Zeroxcusas es muy sencillo. Todos los consumibles suministrados por Soficat se pueden enviar a la planta de I2MA para su proceso de reciclaje. Esto incluye cartuchos de tóner, botellas de tóner residual, cilindros, BTR (piezas) y fusores. Cabe remarcar que es muy importante comunicar el envío previamente.
Para ello, los consumibles deben enviarse dentro de una caja cerrada a la dirección de la planta recicladora (Carrer Compositor Wagner 1-3, Polígono Industrial Can Jardí, Rubí, 08191 Barcelona), la cual debe tener su etiqueta correspondiente para que la empresa de reciclaje pueda recoger el material, ya sea para reciclar o destruir.
Soficat también mantiene un acuerdo con la empresa de transporte Gesipo Solutions para que ésta realice la recogida y envío del paquete con los consumibles y/o equipos obsoletos. Gracias a ello, nuestros clientes tienen una tarifa especial con descuentos exclusivos en función del tamaño, peso, medida y distancia de envío.
Soficat y la planta recicladora I2MA asumen todo el coste del reciclaje de los consumibles suministrados. El único gasto para el cliente que se sume al programa Soficat Zeroxcusas es el del envío de éstos hasta la planta de reciclaje.
De esta manera, con Soficat no sólo cumple ampliamente con la nueva normativa de recogida y reciclado de consumibles de impresión, sino que también ayuda a que sus clientes y socios también puedan llevar a cabo esta tarea fácil y cómodamente.