Objetivo 2016: controlar los costes

Si en 2015 la prioridad de las empresas fue la retención del talento, para este nuevo año los responsables de personal de las compañías se fijan como principal foco el control de los costes. Así lo creen un 51% de estos responsables, encuestados en el noveno estudio anual sobre Planificación de Compensaciones realizado por Buck Consultants de Xerox (NYSE:XRX).

Dado que la aceleración del tamaño de presupuesto quedó estancada en 2013 en un 3%, los responsables de personal deben valorar al detalle dónde y cómo invierten sus herramientas de gestión de empleados en el futuro. Y la mayoría de ellos (51%) creen que este 2016 hay que enfocarlo al control de los costes, por delante de la retención del talento (45%).

Sin embargo, la clave puede estar en desarrollar e implementar una estrategia de compensación efectiva para obtener un equilibrio entre control de costes y retención de talento. Un ejemplo de ello serían los bonos por rendimiento: permiten recompensar al trabajador y al mismo tiempo controlar los gastos fijos. Y es que los pagos variables se han convertido en la nueva compensación salarial por rendimiento.

En este sentido, Soficat cuenta con un departamento de consultoría y auditoría (gds-global document solutions), que vela por el cumplimiento de los objetivos, algo que seguirá haciendo eficazmente durante el 2016.