El Xerox PARC es uno de los centros de investigación y desarrollo pioneros en el campo de la informática. Fundado por Xerox Corporation en el año 1970 en unos terrenos de la Universidad de Stanford, en California, del Xerox Palo Alto Research Center han salido algunas de las innovaciones tecnológicas más importantes de la historia.
Smalltalk, el primer lenguaje de programación orientado a objetos; los gráficos de mapa de bits; las redes locales Ethernet o la interfaz gráfica de usuario son algunas de las creaciones más destacadas nacidas en el Xerox PARC. Esta última, el uso de iconos y carpetas en un escritorio, fue precisamente motivo de controversia desde la visita de Steve Jobs en 1979.
El cerebro de Apple estuvo con su equipo en los laboratorios de Xerox, donde vieron cómo funcionaba la interfaz gráfica de usuario (GUI) desarrollada por la compañía estadounidense y que posteriormente se comercializaría como Xerox Star/Xerox 8010. Poco después de aquella visita Apple lanzó un sistema muy similar en el proyecto Lisa y, más tarde, en el Macintosh. El primero fracasó, pero el éxito del segundo es sobradamente conocido.
A raíz de aquel parecido surgió la duda de si Jobs había copiado a Xerox, lo que generó una gran polémica que ha durado hasta la actualidad. Un debate del que ha aclarado recientemente muchas cosas ni más ni menos que Alan Kay. El creador del lenguaje Smalltalk, que estuvo presente durante la visita de Steve Jobs al Xerox PARC, ha afirmado que, antes que el fundador de Apple, más de mil personas vieron demos similares desde el año 1973 y que incluso se habían publicado imágenes y artículos sobre la interfaz gráfica de usuario en medios especializados.
Además, Kay ha explicado que Jobs se perdió incluso varias partes de la demostración, lo que deja entrever que no tuvo necesariamente que copiar a Xerox para crear su sistema operativo. Lo que sí que es indudable es que tanto ésta como otras innovaciones salidas del Xerox PARC han tenido una gran influencia en el desarrollo de numerosos avances informáticos posteriores.